Abelardo García Calderón: “Necesitamos volver a humanizar la educación”

Apr 11, 2025

El director general del IPAC conversa con EXPRESO sobre los retos que debe afrontar la educación ecuatoriana para mejorar.

En 1947, en una de las habitaciones del piso alto de un edificio que pertenecía a la Sociedad Hijos del Trabajo, ubicado en la calle Boyacá, entre P. Icaza y 9 de Octubre, en Guayaquil, Abelardo García Arrieta fundó el Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), que 38 años después se instaló en la parroquia La Puntilla, en Samborondón (Guayas). Este desafío y el que esta unidad educativa haya logrado permanecer, siendo un referente, han sido parte de los logros de Abelardo García Calderón, hijo del fundador. El 1 de agosto cumplió 50 años dirigiéndolo.

Hoja de vida.Licenciado en Ciencias de la Educación, graduado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Fue subsecretario de Educación del Litoral en los años 1984-1986. En 2014, la Asamblea Nacional le entregó la Condecoración Dr. Vicente Rocafuerte al mérito educativo. En 2018, recibió un doctorado honoris causa.

– ¿Cómo ha sido dirigir este centro educativo por 50 años?

– Es un lujo; una historia larga de contar y obviamente una realización personal, cuando una vocación encuentra sentido, cuando se hace misión; es grato impulsarse y seguir hacia los objetivos que uno se plantea. En 50 años hay oportunidades enormes para ver cambios sustanciales. Muchas veces se oye que el aula no cambió; aquí entre nosotros, el aula sí cambió y bastante.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.
Call To Action

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.